Homilia para el Domingo: V Tiempo Ordinario

"Cristo es un hombre para los demás".

LECCIÓN: Cristo es un hombre para los demás 

Cristo es un hombre para los demás. 
  • Simón Pedro y los otros discípulos vienen a él la mañana después de un día como ningún otro que hubieran conocido antes. 
  • - La popularidad de Cristo estaba en su punto máximo. 
  • - Su prédica fue un gran éxito. 
  • - Expulsó dramáticamente a un demonio justo en medio de la sinagoga. 
  • - Y había pasado toda la tarde del sábado haciendo milagrosas curaciones y exorcismos asombrosos. - A la mañana siguiente, sus discípulos deben haber estado eufóricos. 
  • - Incluso pueden haber pensado que Jesús reclamaría el reinado mesiánico de inmediato y reuniría un ejército para expulsar a los despreciables ocupantes romanos. 
  • - Así que cuando se despertaron y encontraron que no estaba en la casa, y una creciente multitud del pueblo clamaba por verlo, estaban confundidos. -
  •  Organizaron frenéticamente un grupo de búsqueda y rastrearon toda el área. 
Pero cuando lo encuentran, solo en oración en la cima de la montaña, y le dicen que todos lo están buscando, la respuesta de Cristo es sorprendente. 

Les dice que es hora de seguir adelante, que su misión no es maximizar su popularidad, sino predicar el evangelio a todo Israel - esto es lo que su Padre lo envió a hacer, y ninguna oportunidad de mera gloria personal lo distraerá de ello. 

Esta fue la primera entrega de una lección que Jesús enseñaría una y otra vez, con palabras y acciones: él no es una figura política que busque subir la escalera del éxito; él es un siervo y un mensajero, un hombre para los demás. 

En un mundo que tiende a idolatrar el "éxito" y el "logro", donde las grandes almas se marchitan en la carrera de ratas de ascensos mezquinos y recompensas vaporosas, el propósito desinteresado y trascendente de un hombre completamente enfocado en cumplir el plan de otro (es decir, de Dios) es como una estrella brillante que brilla en la oscuridad. 

ILUSTRACIÓN: 
El Toque Personal (más profundo en el Evangelio) Esta actitud de entrega de sí mismo (en oposición a la búsqueda de sí mismo) de Cristo está vívidamente presente en su encuentro con la suegra de San Pedro. En primer lugar, como todos sus milagros, éste no se realiza para impresionar a la gente, sino para ayudar a la gente. 

  • - El diablo había tentado a Jesús para que usara sus poderes milagrosos para impresionar a las multitudes cuando lo invitó a arrojarse desde la parte superior del templo, pero Jesús se negó. 
  • - Siempre usa sus poderes de curación para beneficiar a los necesitados. 
  • - Es una lección también para nosotros: los dones y talentos que hemos recibido a través de la providencia de Dios no están destinados a fomentar la auto-satisfacción, sino la entrega de uno mismo.

 Y en segundo lugar, observemos la forma en que Jesús realiza este milagro; es supremamente personal, amable y gentil.
  •  - La suegra de Simón está enferma en cama con fiebre. 
  • - En el mundo antiguo, las fiebres representaban mayores amenazas que hoy en día. 
  • - Si la fiebre era el resultado de una infección (lo cual frecuentemente son las fiebres), podría indicar una muerte inminente, ya que no tenían antibióticos. 
  • - Esto explica la preocupación de los apóstoles.
  •  - Jesús podría haber chasqueado los dedos y curarla desde el otro lado de la casa, como algo sacado de una película de Harry Potter. 
  • - Pero ese no es su estilo. 
  • - En cambio, sigue a Simón Pedro hasta la cama donde yacía su suegra, escuchando mientras le cuentan el historial de su enfermedad. 
  • - Luego, se inclina a su lado, toma su mano sudorosa y febril con su propio agarre firme y gentil, y la mira a la cara. 
  • - Es con ese toque personal que alivia su enfermedad, y luego, San Marcos señala, ¡incluso la ayudó a levantarse! 
En Jesucristo, Dios viene a encontrarnos en la realidad de nuestra humanidad, trayendo el calor de su luz divina a sus rincones más mundanos. 

APLICACIÓN: 
Ser Anuncios para Cristo Una razón por la cual a tantas personas les resulta tan difícil creer en Jesús o seguirlo es porque no ven a Jesús como un hombre para los demás. 

  • - En cambio, lo ven como duro y juzgador. 
  • - Ese no es el Jesús de los evangelios, no es el Jesús del crucifijo, no es el Jesús de la Eucaristía. 
  • -Entonces, ¿por qué piensan así de Él? 
Una de las razones más comunes son los "contra-testimonios" de los católicos, como lo llama el Catecismo. - 

  • Cada uno de nosotros es un anuncio de Cristo. 
  • - Como católicos, nos hemos identificado con Cristo y su Iglesia. 
  • - Y por lo tanto, las personas que están fuera de la Iglesia nos miran para hacerse una idea de cómo es Cristo. 
  • - Si chismoseamos, criticamos y hablamos basura tanto como todos los demás, 
  • - si vivimos vidas orientadas al placer y la auto-indulgencia, emborrachándonos y acostándonos con otros como todo el mundo, 
  • - si cuidamos solo de nosotros mismos en lugar de cuidar de nuestro prójimo, 
  • - si mentimos, engañamos, menospreciamos a otros y manipulamos, al igual que los demás, 
  • - bueno, entonces, ¿es algún misterio por qué las personas que saben que somos seguidores de Cristo no deciden seguir a Cristo ellos mismos? 
Pero si nos ven alejarnos de las sesiones de chismes y defender la reputación de las personas, 
  • - si nos ven viviendo vidas equilibradas, bien ordenadas y disciplinadas con gozo, 
  • - si nos ven compasivos, perdonadores y firmes en nuestros compromisos morales, 
  • - si nos ven tratando de nadar contra la corriente de la cultura corrupta y egocéntrica que está desgarrando a la sociedad, 
  • - bueno, entonces, en ese caso, serán atraídos hacia Cristo, no alejados de él. 
Mientras Jesús se entrega a nosotros en la Misa de hoy, pidámosle perdón por las veces que hemos sido contra-testigos, y pidámosle la gracia para ayudarnos a ser mejores anuncios de su Reino durante la próxima semana.
Search